domingo, 15 de noviembre de 2009

Importancia de la Lectura


Receptor / Lector:


En la lectura es imprescindible captar el mensaje que encierra el texto; leer es también una forma de diálogo sin palabras, de pensamiento a pensamiento, con un interlocutor presente, sólo intelectualmente, en su propia obra, en el texto.

La concepción de la lectura entendida como un proceso perceptivo nace principalmente por el uso frecuente que se hacía en las aulas de la lectura oral frente al escaso uso de la silenciosa. Desde esta perspectiva, la lectura se concibe como un proceso de descodificación que consiste en identificar los signos gráficos y traducirlos a sus respectivos signos acústicos. En la actualidad, el proceso perceptivo se identifica con la actividad que permite al lector reconocer el texto escrito como representación del lenguaje hablado, es decir, como el proceso que permite encontrar el significado de las palabras.


Esquema de la Comunicación.


Codificación Decodificación



Emirsor Mensaje Receptor



Fuente: Sierra H. 2009.



Se puede decir, por tanto, que en el proceso perceptivo que ocurre durante la lectura, no solo se pone en juego una serie de habilidades descodificadoras, sino también habilidades de naturaleza semántica que permiten al lector establecer la correspondencia entre la forma impresa de las palabras y la imagen o contenido léxico que representa.


Se denomina habilidades perceptivas de la lectura a la percepción de las palabras o el reconocimiento de las palabras. El proceso perceptivo de la lectura incluye dos componentes:



  1. Un componente óptico que guarda relación con el movimiento de los ojos mientras se lee.


  2. Un componente cognitivo mediante el cual los estímulos gráficos percibidos visualmente se convierten en unidades con significado.

La lectura y la comprensión del texto.


El proceso comprensivo de la lectura se identifica con las operaciones mentales que permiten al lector obtener un significado de las páginas impresas. En la lectura comprensiva, lo vocablos son reconocidos y sus significados relacionados para obtener el significado para obtener la significación conjunta de las ideas expresadas por el autor del texto. De este modo, la comprensión lectora se concibe como la habilidad del lector para extraer información a partir de un texto impreso.


En este proceso, hay que distinguir cuatro niveles de comprensión de un texto:




  1. Comprensión cero: supone la simple conversión de los signos escritos en fonéticos. Se identifican las letras y las palabras pero no se llega a captar su significado.


  2. Comprensión literal: grado elemental de la lectura, es decir, la comprensión superficial del autor. Este nivel exige un proceso de reconocimiento e identificación del significado explícito en la secuencia de palabras y sus relaciones gramaticales y sintácticas en párrafos y capítulos. Aquí el lector identifica situaciones, relaciones espaciales, temporales y causales de lo que el autor del texto manifiesta en forma directa y explícita.


  3. Comprensión inferencial: el lector va más alla del texto explícito. Se deducen o interpretan las intenciones o propósitos del autor, suspensamientos, juicios y aseveraciones, estado de ánimo y actitudes.


  4. Comprensión crítica: requiere procesos de valoración y enjuiciamiento por parte del lector sobre las ideas leídas, con el fin de desarrollar los principios y fundamentos quele permiten juzgar adecuadamente las ideas expresadas por el autor. Este nivel supone deducir implicaciones, obtener generalizaciones no establecidas por el autor, especular acerca de las consecuencias, distinguir entre hechos y opiniones, entre lo real e imaginario, y elaborar juicios críticos sobre las fuentes, la credivbilidad y la comprensión del autor.

La lectura y la interpretación del texto.


La concepción de la lectura como proceso creativo añade un componente personal y afectivo al acto lector, es decir, la persona que lee no es simplemente un receptor de las ideas presentadas por el autor, sino que se convierte en un ser activo y creativo en cuyo pensamiento se transforma y combina la información que se va generando con la lectura para producir nueva información. Por tanto, el proceso creativo de la lectura contiene cierto grado de implicación emocional por parte del lector, quien mantiene una actividad imaginativa y comunicativa vivencial con el autor que le permite desarrollar y elaborar nuevos sentimientos.


¿Cómo se procesa la información en la lectura?


La lectura se describe desde un modelo interactivo de procesamiento de la información en el que intervienen dos fuentes:




  1. La información visual: la que proviene del texto.


  2. La información no visual, son los conocimientos previos que posee el lector.

¿Qué se debe hacer cuendo no se entiende algo mientras se lee?


Cuando se detecta algún problema de comprensión, las estrategias de comprobación que suelen adoptar los buenos lectores son:




  • Desestimar la incoherencia y seguir leyendo.


  • Suspender el juicio hasta que el texto aporte más información quepermita orientar la comprensión.


  • Buscar explicaciones alternativas, abandonando las hipótesis previas.


  • Retroceder la lectura o explorar otras partes del texto para situar el elemento discordante


  • Buscar la solución fuera del texto.

1 comentario:

  1. buen aporte a la lectura,gracias por ayudarme a realizar esta tarea......:me aparecio lo que yo estaba buscando

    ResponderEliminar